Informe

Evo Morales podría ser considerado persona «no grata»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quiere integrar al Perú a su proyecto geopolítico Runasur.

Luego de que la presidenta Dina Boluarte manifestara ayer que se evaluará la “situación de ingreso” al país de Evo Morales, en la Cancillería se convocó a una reunión para tratar los constantes discursos que el exmandatario boliviano ha emprendido contra el gobierno peruano.

En la cita participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras; el director para Asuntos Multilaterales y Globales, Paul Duclós; y el director general de América, Carlos Chocano, de acuerdo a fuentes consultadas por el medio de comunicación Perú 21

La propuesta más sólida sobre la mesa es la de declarar persona non grata a Morales y prohibirle su ingreso al Perú. Pero se analizan las consecuencias que ello podría traer, sobre todo por el precedente que se podría sentar.

Cabe mencionar que, el último 18 de diciembre, el expresidente justificó las violentas protestas registradas tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y se refirió a ellas como parte de una “insurrección del pueblo peruano” que se resuelve “con la refundación del país”.

Por otro lado, lo que está bajo análisis en el Ejecutivo es si esos pronunciamientos son una intromisión política considerando que este ya no es autoridad en el país altiplánico.  No obstante, el expresidente de Bolivia ha expresado sus intenciones para que el Perú sea parte de Runasur y conforme un grupo contra el “colonialismo e imperialismo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba