Informe

EsSalud realizó primer trasplante bipulmonar a paciente adulto mayor

El Seguro Social de Salud informó que se realizó un trasplante bipulmonar secuencial a un paciente adulto mayor que padecía de fibrosis pulmonar y era dependiente de oxígeno para sobrevivir. Gracias a esta proeza médica, realizado el 15 de octubre último, el paciente se encuentra en franca recuperación.

Así lo manifestó el doctor José Palacios León, médico del Servicio de Cirugía de Tórax y Jefe del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en la que participó un equipo de 40 profesionales, entre cirujanos de tórax, médicos neumólogos clínicos, anestesiólogos, tecnólogos respiratorios, enfermeras, técnicos de enfermería, entre otros.

Agregó que el hospital Almenara desde el 2010 ha realizado 24 trasplantes siendo el único Centro trasplantador de pulmón en la institución y eso se debe a la especialización de un personal comprometido y al soporte tecnológico que se cuenta, como la máquina de circulación extracorpórea, entre otros para llevar a cabo estas intervenciones de alta complejidad, dijo Palacios León.

En esta intervención, por primera vez se realiza en un adulto mayor y consistió en retirar ambos pulmones dañados afectados por la fibrosis y fueron reemplazados por los pulmones de una joven de 22 años, limeña, quien falleció por muerte cerebral y cuya intervención duró 11 horas.

Por su parte el doctor Octavio Cubas Paredes, coordinador Clínico del Programa de Trasplante Pulmonar, manifestó que el paciente padecía, según estudios, de una insuficiencia respiratoria crónica y tras diversas evaluaciones y exámenes clínicos se determinó que calificaba para recibir de un modo seguro este importante órgano respiratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba