Informe

Epidemiólogo sobre gripe aviar: «Bañarse en el mar no da este tipo de enfermedad»

Especialista habla sobre las formas de contagio de influenza aviar.

Tras las más de 14 mil aves reportadas muertas por influenza aviar, el epidemiólogo habló sobre las formas de contagio.

Sergio Recuenco, especialista en enfermedades que pueden transmitirse a humanos, explicó las formas de contagio de la influenza aviar o gripe aviar. «La influenza aviar es una enfermedad respiratoria. El contagio en seres vivos es a través de la respiración, entre las aves es así», explicó durante una entrevista para el medio RPP.

Asimismo, detalló que otra forma de contagio es manipular las aves y estar en contacto con las secreciones que estas botan. “Sus plumas y su cara pueden estar cubiertas con el virus y al tocarlos con las manos, podemos tocarnos los ojos y la cara y ahí podemos contagiarnos», precisó Sergio Recuenco.

De igual manera, el especialista subrayó que el contagio se da solamente de forma directa y no si hay un ave a metros de distancia, por lo que bañarse en el mar implica un riesgo. “Tampoco si uno está bañándose en la playa y hay algunas aves muertas, no se van a contagiar con el agua. El bañarse en el agua del mar no da este tipo de enfermedad», aseveró.

Finalmente, el epidemiólogo recordó que esta enfermedad no es mortal; sin embargo, se puede complicar dependiendo las susceptibilidades o condiciones del paciente, como la edad o las enfermedades previas. Además, añadió que la influenza aviar es una infección rara, debido a que en 20 años solo se ha registrado alrededor de 900 casos de contagio, por lo que no representa una gran amenaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba