Informe

Descartan riesgo de contagio por influenza aviar por consumo de aves y huevos

Serfor viene trabajando articuladamente para evitar la diseminación del virus.

Serfor descartó el contagio de la gripe aviar en humanos por el consumo de aves como el pollo.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó que el contagio de influenza H5N1 en seres humanos no se produce por el consumo de aves, como el pollo o el pavo, o sus derivados como los huevos. Estos animales pasan por un proceso de cocción que  elimina el virus y por un control sanitario desde las granjas.

La bióloga Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor, habló sobre la situación y detalló que el contagio de la influenza aviar en humanos se produce por el contacto directo que tienen las personas en las granjas o criaderos, pero no por el consumo.

«El consumo no es ningún problema porque las aves y los huevos son cocinados además de la cadena de vigilancia sanitaria y el proceso de desinfección es muy bueno. Y cuando se detectan aves infectadas se procede a sacrificar todo el lote», explicó.

Por otro lado, se sabe que Sefor está trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para evitar la diseminación del virus y para que no alcance a escalas mayores.

Asimismo, las autoridades de las diversas instituciones advierten a la ciudadanía a no acercarse a las aves que presenten síntomas de estar enfermas, ni menos tocarlas en lugares como las playas, ya que se convierten en transportadoras del virus y pueden contagiar a sus animales domésticos de casa o llegar incluso a las granjas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba