Informe

Declaran emergencia sanitaria en todo el Perú por influenza aviar

La medida tendrá un periodo de 90 días calendario.

Senasa declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional debido a la presencia de la gripe aviar en aves domésticas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria comunicó que durante la emergencia sanitaria se intensificarán las acciones de vigilancia y el control a fin de evitar la diseminación de la gripe aviar en otras zonas del país. Además, el tiempo de la medida podría ampliarse de acuerdo a la evaluación epidemiológica.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada esta noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, la institución resaltó que las autoridades correspondientes vigilarán y controlarán la influenza H5N1 y se priorizará también el monitoreo de la zona de detección, un corral ubicado en el distrito de San José, en Lambayeque, a fin de evitar la expansión de la enfermedad a otras áreas geográficas del país.

Cabe mencionar que hace unos días se reportó el primer caso de influenza aviar hallada en una ave de traspatio y a raíz de ello Senasa activó un cerco epidemiológico en 170 casas del centro poblado de Gallito para controlar su avance. Sin embargo, debido al incremento de contagios se decidió declarar emergencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba