Informe

Coordinan medidas para pescadores afectados por derrame de petróleo en Ventanilla

El Ministerio de la Producción (Produce) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), se reunió con los representantes de las asociaciones de pescadores artesanales del distrito de Aucallama, provincia limeña de Huaral, afectados por del derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el mar de Ventanilla.

La reunión se efectuó para comunicar las principales actividades que se despliegan para asegurar la inocuidad de las especies de consumo humano a los afectados del derrame de petróleo sucedido en enero del año pasado.

León Chempén anunció que se están instalando mesas de trabajo para conocer las inquietudes y necesidades de las asociaciones sociales de pescadores artesanales y de las actividades extractivas en la zona.

Sostuvo que aún existen zonas con residuos de petróleo, por lo cual, desde Produce se impulsa la ejecución de nuevos estudios para determinar el estatus sanitario actual, en preservación de la vida de los pescadores y salvaguardando la salud de la población.

Informó también que los muestreos se replicarán en otras zonas aledañas, y se continuará con un plan de monitoreo para asegurar una pesca artesanal responsable, productos hidrobiológicos inocuos para la población, condiciones aptas de trabajo y playas seguras.

Sanipes recordó que realizó monitoreos durante los 3 primeros meses de sucedido el derrame de petróleo en las zonas de Ancón y Callao, a fin analizar y detectar si existiera presencia de hidrocarburos policíclicos aromáticos HAPs en los peces, algas y moluscos que se extraen, además de realizar muestreo y análisis en agua de mar y sedimentos, con resultados conformes. De igual forma se tomó muestras de agua de mar usada para las tareas previas en los DPA Ancón, Callao, Supe y Huacho para análisis de hidrocarburos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba