Informe

Cifras de colesterol y de glucosa a los 35 años avisan de posible padecimiento de alzhéimer

Estudio de la universidad de Boston concluye que cuidar los niveles de HDL (colesterol bueno), azúcar y grasas en la sangre reduce un 18% el riesgo de alzhéimer

El alzhéimer es la demencia más frecuente en el mundo con 30 millones de afectados. A partir de los 60 años aumenta el riesgo de desarrollar el mal, pero es al sobrepasar los 85 años cuando las posibilidades se disparan (37 casos por mil habitantes), aunque con el imparable envejecimiento de la población, en 2030 habrá 82 millones de personas con demencia y en 2050 serán más de 150 millones, según las previsiones que maneja la OMS.

Desarrollo de Alzhéimer

Las cifras de colesterol HDL (bueno), de triglicéridos y de glucosa que se tienen a los 35 años son un buen indicador de las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro, como concluye un estudio sobre 4.932 personas realizado por médicos de la Universidad de Boston.

alzhéimer

Valores elevados de triglicéridos en la sangre y de tensión arterial diastólica (baja) en edades más avanzadas también se relacionan directamente con la enfermedad de Alzheimer. Según recoge el trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Alzheimer and Dementia‘.

La fortaleza de las conclusiones es que los análisis se han llevado a cabo en un grupo de individuos incluidos en el célebre estudio Framingham Offspring, el trabajo epidemiológico más importante, y en el que los participantes son sometidos a un seguimiento médico durante décadas (los participantes de esta versión se incorporaron en el año 1971).

Los autores defienden que el manejo cuidadoso de los niveles de HDL (colesterol bueno), azúcar y grasas en la sangre a partir de los 35 años pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, así como de alzhéimer. “La intervención dirigida al control del colesterol y la glucosa a partir de la edad adulta temprana puede ayudar a maximizar la salud cognitiva en la edad adulta”, destaca Lindsay Farrer, autor principal y jefe de genética biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba