Informe

Blindan a Freddy Díaz: Congreso rechazó inhabilitar al parlamentario denunciado por abuso sexual

Parlamento rechazó medida que pedía inhabilitar de función pública al parlamentario Freddy Díaz

El pleno del Congreso decidió rechazar el informe final que proponía inhabilitar de la función pública por diez años a Freddy Díaz Monago.

Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el parlamento absolvió a Díaz Monago, pese a ser acusado de abusar sexualmente de una trabajadora y haber bebido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo.

Ante ello, la congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, solicitó una reconsideración a la votación que podrá ser agendada en el próximo pleno. Se necesitan 66 votos para desaforar a Díaz Monago.

Como se recuerda, el 7 de setiembre de 2022 Díaz Monago fue suspendido de su cargo por 120 días sin goce de haber. Sin embargo, el plazo establecido para que el legislador cese sus funciones ya había vencido, motivo que llevó a diferentes actores políticos a pedir celeridad y votar en el pleno el informe final que recomienda su inhabilitación por diez años.

Por otro lado, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal formalizó la investigación preparatoria contra Freddy Díaz «por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – violación sexual agravada», denunciado el último 27 de julio de 2022.

Con ello, el Ministerio Público cuenta con un plazo máximo de 120 días para continuar y finalizar con las indagaciones a fin de seguir con la siguiente instancia del proceso penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba