Informe

Alzheimer: Fármaco en estudio mostró resultados favorables para frenar enfermedad

Investigación señaló que puede frenar un 27% la progresión de la enfermedad.

Un nuevo ensayo clínico informó la eficacia de la terapia con anticuerpos lecanemab para ralentizar los efectos de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad de Alzheimer afecta a unas 30 millones de personas alrededor del mundo. Un reciente ensayo clínico informó la eficacia de la terapia con anticuerpos lecanemab para ralentizar los efectos de esta enfermedad en pacientes en etapas tempranas.

La investigación que se encuentra en Fase III y que fue publicada por The New England Journal of Medicine, revista académica estadounidense; detalla que el estudio fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años en las etapas iniciales de la enfermedad neurodegenerativa.

Los resultados del ensayo clínico muestran que el anticuerpo monoclonal “reduce los marcadores de amiloides en el Alzheimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo”, según expone la investigación. Asimismo, durante los 18 meses de estudio, el fármaco permitió ralentizar ese declive cognitivo en 27%.

Este hallazgo es un gran avance en 30 años de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, la forma más habitual de demencia, con tratamientos dirigidos a las dos proteínas distintivas asociadas a la enfermedad mental.

Finalmente, gracias a, la investigación se valida la teoría de que la eliminación de la proteína amiloide que forma cúmulos en el cerebro de los pacientes con Alzheimer podría ralentizar o detener la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba