Informe

Advierten que cambio climático aumentará los casos de malaria y tuberculosis

Enfermedades se intensifican por fenómenos climáticos.

El director ejecutivo del Fondo Global, Peter Sands, advirtió que con el cambio climático aumenta el contagio de malaria y tuberculosis.

Asimismo, destacó que el calentamiento global aumenta fenómenos climáticos extremos como huracanes, tifones o inundaciones, que pueden causar un grave impacto a las redes sanitarias y aumentar el riesgo de infección de enfermedades como la malaria, tuberculosis o el sida.

En el caso de la malaria, su contagio puede aumentar dependiendo de la distribución geográfica de las regiones cálidas, y es que a mayor altitud sube la temperatura media global, lo que genera que la cantidad de mosquitos sea mayor e incluso creen sus hábitats por un largo periodo.

Por otro lado, la tuberculosis se expande con mayor facilidad en zonas con alta concentración de gente sin adecuada alimentación y alojamiento, por ejemplo, en comunidades de desplazados por desastres climáticos.

Durante la conferencia de prensa, el director ejecutivo del Fondo Global, Peter Sands, comentó que la malaria está aumentando su contención en regiones como Centroamérica, como Venezuela que presenta un avance de contagios y problemas para controlar la tuberculosis y el VIH/sida.

Al finalizar la conferencia, Sands mencionó que muchas veces quedan en el olvido las enfermedades mencionadas y que estas afectan principalmente a países en desarrollo y subrayó que la covid, que comienza a dejar de tener graves efectos en los países ricos, podría en el futuro seguir ese mismo camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba