Informe

Actualización del sueldo mínimo cada año fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso

La iniciativa sobre la remuneración mínima vital podrá avanzar al Pleno del Congreso, pese a que proyecto fue rechazado por gremios empresariales.

El sueldo mínimo vital que actualmente es de S/ 930, podría aumentar su valor cada año, tras avance de una iniciativa en el Congreso.

Esta semana la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley 718/2021 que propone actualizar el salario mínimo todos los años, y ahora el dictamen podrá pasar a debate en el pleno de parlamento.

De acuerdo con esta iniciativa, el reajuste del sueldo básico no podría hacerse antes del primer año ni después del segundo año del último aumento, es decir, debe realizarse en un periodo de un año.

El proyecto, impulsado por la congresista María Agüero de Perú Libre, también plantea cuales deberían ser los criterios para determinar el cambio de valor de la remuneración mínima.

Dentro de los criterios planteados están la inflación, el costo de vida o la canasta básica familiar, los niveles de productividad y las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual.

El sueldo mínimo vital podría aumentar su valor cada año

sueldo mínimo

Esta información deberá ser establecida por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, para la evaluación del cambio de salario mínimo las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores tendrían que presentar sus propuestas fundamentadas al Ministerio de Trabajo respecto al monto o porcentaje de reajuste del salario mínimo.

El proyecto había sido rechazado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y los gremios empresariales, que argumentaban que un incremento anual no permitiría evaluar adecuadamente los criterios y que la medida generaría mayor informalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba