Informe

MINEDU: El primer mes de año Escolar 2021 será virtual en todos los colegios

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció hoy que el primer mes del Año Escolar 2021 será virtual debido a la situación que aún afronta el país en relación a la pandemia del coronavirus.

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo, de manera que la educación remota se extenderá hasta el 15 de abril. 

“El 15 de marzo se iniciará el Año Escolar 2021, de forma remota, en todas las escuelas del país hasta el 15 de abril. Es decir, el primer mes del año 2021 será remoto y virtual dado el contexto particular que estamos viviendo, de este rebrote por la epidemia del covid-19″.

Durante este mes virtual, agregó, la idea es que todos los docentes del país puedan tener un contacto inicial con sus alumnos para evaluar la situación en la que están, cómo nos fue el año 2020, por donde tenemos que mejorar y reforzar los aprendizajes para que, cuando volvamos a una educación semipresencial, podamos tener un buen trabajo con los planes de estudio que venimos reforzando.

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«¿Qué pasará después? es una pregunta que todos nos hacemos. Pasado el 15 de abril tendremos más y mejor información para poner en marcha este sistema flexible, gradual y voluntario que hemos diseñado en el Ministerio de Educación«.

Detalló que el plan diseñado para el año 2021 se irá monitoreando de forma permanente para determinar cuál será el siguiente paso.

“Buscaremos establecer un equilibrio que es fundamental. (Entre) la importancia epidemiológica y sanitaria, de cuidado, para poder hacer la reapertura de escuelas, y el nivel de prespecialidad física diferenciada”.

Reconoció que, si bien “el aprendizaje duro, que se puede hacer, en el mejor de los casos de forma remota” existe un conjunto de características asociadas a la escuela que son esenciales para los alumnos, entre las que se encuentran la interacción con el otro, el establecimiento de vínculos, la idea de que el regreso a clases facilite el retorno de los padres a sus centros de labores.

“Hay otro conjunto de elementos socioeconómicos y socioculturales asociados a la educación que se están evaluando. Tenemos un simulador en el que vamos ingresando información que maneja el Ministerio, como por ejemplo la ubicación de los niños, quienes tienen mayor facilidad para trasladarse de distrito a distrito.

Esos elementos nos van dando información para determinar la mayor probabilidad de tener modalidades presenciales o educación remota”.

Detalló que toda esta información permite ubicar a las escuelas dentro de los distritos y diseñar un protocolo para implementar la apertura a clases.

“A partir de este proceso de evaluación estamos viendo si prenderemos los botones de regresar a clases de forma presencial. Ahora los apagamos porque la situación de contexto lo amerita (…), pero si todos los indicadores empiezan a mostrar una mejora, vamos a empezar a implementar la apertura de estas escuelas con los protocolos sanitarios aprobados por Minsa”, sostuvo el ministro.

PROFESORES VACUNADOS

El ministro de Educación comentó finalmente, que dentro del gabinete se continúa evaluando la incorporación de los maestros en el primer grupo de personas a vacunar contra el covid-19.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los docentes tengan prioridad en el cronograma nacional”, luego del personal del personal de salud y de las fuerzas armadas. 

Se dirigió a los padres de familia para comentarles que un contexto de incertidumbre como la que vivimos a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus no tiene porqué paralizarnos y por el contrario es una situación que nos da tiempo para hacer los ajustes necesarios que aseguren un buen retorno de los alumnos.

“Hay que seguir pensando que es posible volver a las aulas si las condiciones lo permiten. Cuando más complicado ha sido el panorama, la educación se ha puesto en el mejor lugar para lograr avanzar».

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