Canal SB - Informes
Tendencia

Minsa declara alerta epidemiológica nacional por difteria

Este jueves y viernes se prevé vacunar a 80,000 personas en La Victoria, donde se reportó el primer caso

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria, anunció esta tarde el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

En conferencia de prensa informó sobre el deceso de una mujer de 69 años afectada con un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, que permanecía en el hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres.

«El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria», señaló.

Refirió que esta tarde, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la prueba fue sometida al PCR y dio positivo para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria. Precisó, no obstante, que «la paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad; al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria».

La paciente llegó al hospital Cayetano Heredia el 29 de octubre, recibió terapia antibiótica y soporte de oxígeno, pero lamentablemente falleció el viernes 30 de octubre.

Tratamiento profiláctico

Apenas se confirmó el caso, se procedió a identificar a los contactos de la paciente y se acudió a la vivienda de los familiares, en el distrito de San Martín de Porres, a quienes se les brindó tratamiento profiláctico con antibióticos, se les tomó las pruebas y se les vacunó contra la difteria. Lo propio se hizo con el personal del nosocomio.

Asimismo, 40 brigadas de salud emprendieron la vacunación de bloqueo –a todas las personas que no tenían vacuna contra la difteria–, que abarcó 121 manzanas a la redonda en las zonas aledañas a la vivienda de la paciente fallecida.

«Esto nos obliga a extender el área de investigación» en el distrito de procedencia de la paciente, que es San Martín de Porres y «se está iniciando la vacunación de bloqueo [a las personas no vacunadas]», indicó.

Sostuvo que «el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba