Opiniones

Distanciamiento sanitario no distanciamiento social

El presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) propuso algunas sugerencias que pueden también ser útiles a las vicisitudes que la pandemia ha generado en Perú y otros países latinoamericanos.

Aconseja que “debe garantizarse una muerte en compañía, humanizada, sin dolor y sin soledad, siempre respetando, por supuesto, las medidas de cuidado, protección y precaución personal, indispensables. “

Sugiere además que desde el Estado se promuevan medidas de cuidado de la salud mental de todos los trabajadores de la salud, «que están muy expuestos no sólo objetivamente a un contagio de coronavirus sino también expuestos subjetivamente a situaciones de mucha angustia, de mucha exigencia y de mucho agotamiento porque esto está durando más de lo que pensábamos».

Otro tema al que se refiere el presidente de la APSA aspecto en que el presidente de APSA es el «cuidado de las palabras y de las metáforas utilizadas durante la pandemia para la comunicación» ya que, según afirma, la comunicación social «es uno de los ejes centrales junto con las medidas sanitarias».

El uso de la metáfora bélica no colabora “en absoluto”, dice. “Hablar de la guerra contra el coronavirus, la trinchera, los caídos en primera línea de batalla, el arsenal terapéutico no colabora. Tampoco colabora hablar de distancia o distanciamiento social.

Nosotros proponemos que se diga ‘distanciamiento sanitario’ porque cuando se usa el adjetivo ‘social’ lo que se están promoviendo son actitudes persecutorias: ‘Cuídate del otro’. Es muy peligroso que comencemos a ver al prójimo como un potencial enemigo. Es una forma de debilitar el tejido social y promover actitudes y comportamientos que pueden derivar, a la larga, en una violencia de difícil control.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba