Covid-19

DEFINITIVO: Estudio concluye que se necesitará una tercera dosis a los 8 meses

La CDC y el gobierno de Estados Unidos han presentado las conclusiones finales de los estudios realizados en las que ha quedado claro que la protección por la vacuna disminuye a los 8 meses, motivo por el cual desde este 20 de setiembre todos los ciudadanos norteamericanos, independientemente de su edad, deberán recibir una tercera dosis.

En el Perú se inició el proceso de vacunación el 9 de febrero y fue el personal médico el primero en recibirla.

Por tanto, dentro de 45 días, es decir, a partir del 9 de octubre de este año, nuestro personal médico debería recibir una 3ra. dosis de la vacuna recibida, lo contrario sería dejarlos expuestos al riesgo de enfermar con la peligrosa variante DELTA.

Los estudios realizados se hicieron con las vacunas Pfizer y Moderna y los datos disponibles dejaron muy claro que la inmunidad disminuye con el tiempo, requiriendo ser potenciados con una nueva dosis a los 8 meses.

La OMS ha emitido un comunicado en el que indica que una tercera dosis por ahora no debiera de aplicarse, dado que en el mundo aún hay personas que no se ponen ni una sola dosis.

Sin embargo, queda claro que la recomendación de la CDC de EE. UU. es una recomendación médica basada en ciencia, mientras que la posición de la OMS es ética.

A la fecha en el Perú se vacunaron con 2 dosis: 7’600,000 y para llegar a los 24 millones (72% de la población) faltaría inmunizar: 16’400,000 de personas.

Dado que se aplican 2 dosis, se requiere aplicar 32’800,000 dosis.

Para terminar el año faltan 126 días y el objetivo debería ser vacunar cada día 260,000 dosis

Antes de ayer se aplicó 55,000 dosis y ayer 53,000 dosis en todo el país.

DESCONOCIMIENTO

Hoy el Premier BELLIDO le ha dicho al país que «NO sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano» sin embargo, esto no es tan cierto porque los estudios publicados ya recomiendan una dosis de refuerzo a los 8 meses de vacunado.

VACUNA PERUANA

Hoy el Premier BELLIDO a ofrecido al país una vacuna peruana, lo que resulta en solo una promesa, muy alejado de la realidad.

Dr. Marco Almerí
Experto en Salud Pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba