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Cuidados de la alimentación en tiempos de cuarentena

En estos tiempos donde hemos reducido nuestras actividades cotidianas de salir a trabajar, estudiar o simplemente jugar con los amigos, y nos hemos confinado a estar en casa en alerta y, hasta cierto grado, a estar con tensión, es un punto clave tener presente que nuestra alimentación también debe estar pasando por cambios que, quizás, no percibimos.

En estos tiempos donde hemos reducido nuestras actividades cotidianas de salir a trabajar, estudiar o simplemente jugar con los amigos, y nos hemos confinado a estar en casa en alerta y, hasta cierto grado, a estar con tensión, es un punto clave tener presente que nuestra alimentación también debe estar pasando por cambios que, quizás, no percibimos.

Vemos muchas publicaciones donde más de una persona resalta alguna preparación especial para compartir, sin embargo, muchas de esas preparaciones son altas en azúcares simples y/o grasas saturadas.

Debemos tener presente que en estos tiempos de cuarentena es probable que nuestra actividad física haya disminuido y por ende nuestro requerimiento de energía también debe disminuir. Si no tenemos esta premisa clara, vamos a terminar la cuarentena con un peso adicional al que teníamos y, recordemos, una de las condiciones de salud que puede agravar la crisis de un paciente con CORONAVIRUS es justo la obesidad.

En estos tiempos debemos retornar a la alimentación de antes, la alimentación ‘casera’ o ‘tradicional’, consumiendo frutas como meriendas y verduras como parte de nuestras comidas principales. Siempre con preparaciones bajas en sal y la menor cantidad de frituras posibles.

Aprovecha en consumir menestras, granos andinos, tubérculos en todas sus variedades, carnes de pollo, pavo, pescado, res o vísceras.

Todos los alimentos tienen nutrientes importantes para nuestro cuerpo, sin embargo, en la variedad de su consumo vamos a lograr ingresar diferentes nutrientes a nuestro organismo.

Un dato importante recae sobre la vitamina D y nuestra exposición al sol que, justamente, en estos tiempos se ha reducido. Resulta que la vitamina D (D3) necesita de la luz solar para que se pueda sintetizar y la evidencia científica ha demostrado que esta vitamina tiene una participación importantísima en la inmunidad. Por ello, recuerda tomar unos 20 minutos de sol de forma prudente antes de las 11 de la mañana y después de las 3 de la tarde.

Y para ir terminando, un punto clave es aprovechar los espacios de casa para realizar algún tipo de ejercicio físico y evitar el sedentarismo que, en estos tiempos, va creciendo a pasos agigantados.

Por: Magaly Flores, Nutricionista / Conductora de ‘Salud en Línea

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