Covid-19
Tendencia

Comienza aplicación de cuarta dosis de refuerzo para pacientes con cáncer y trasplantes

ESSALUD informó acerca de la colocación de esta nueva dosis de refuerzo

Desde el 24 de febrero se iniciaría la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra la covid-19 a los pacientes oncológicos y con trasplantes en el Perú, informó hoy la vocera del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Liliana Chirinos.

«Nos han dicho que sería desde el 24 para adelante pero todavía no hay el día exacto. Estamos esperando que nos digan que ya está la vacuna para distribuir. Esperamos que sea esa fecha», declaró.

Explicó que, ello, dependerá mucho de la llegada de más vacunas al país y del empadronamiento a todos los pacientes oncológicos y con trasplantes en el país. Tendrán la misma prioridad las personas inmunosuprimidas.

Liliana Chirinos refirió que están a la espera de la confirmación del Ministerio de Salud para iniciar la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna, porque la institución ya se encuentra preparada para este importante proceso.

En otro momento, recordó el anuncio del presidente Pedro Castillo, quien dijo que entre estas semanas estarán llegando remesas constantes de vacunas, las cuales permitirán tener un stock a nivel nacional.

¿Cuarta dosis de refuerzo a toda la población?

Al ser consultada sobre la posibilidad de generalizar la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo a toda la población, manifestó que, si se dan las condiciones como han estado trabajando, el personal de salud está preparado para inmunizar a grandes poblaciones.

«Ya hemos demostrado que hemos avanzado muy bien con las coberturas de inmunizaciones. Nosotros ya tenemos vacunada a un 80% de la población. Lo que indica la OMS y la OPS es que se tendría que logra la cobertura a un 90% de la población. Ya nosotros vamos en un 80% y eso nos da aliento y esperanza de que la enfermedad no pueda avanzar», apuntó.

En relación a la inoculación al grupo etario correspondiente de 12 a 18 años, la experta mencionó que todas las poblaciones van a recibir su tercera dosis de vacuna y que ya se va protegiendo al 80% de la población infantil, pero hay un pequeño porcentaje pendiente, por lo que pidió  los padres de familia llevar a sus hijos a los diversos centros de vacunación de la capital y regiones.

«Ellos van a regresar a clases y necesitan estar vacunados», destacó, respecto al próximo inicio escolar, programado para el mes de marzo. 

cuarta dosis de refuerzo

¿A partir de cuándo se debe aplicar la cuarta dosis?

La vocera de EsSalud sostuvo que si bien en algunas partes del mundo ya se coloca la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población, aún está en análisis el tiempo ideal que debe transcurrir antes de recibirla.

«Estamos viendo cuál es la posibilidad y qué tanto, científicamente hablando, es efectivo que vacunemos con una cuarta dosis después de 6 meses. Eso lo decidirán los científicos y la OMS», apuntó Chirinos, para agregar que Essalud está lista para iniciar este nuevo proceso de inmunización a toda la población.

Diabetes y otro tipo de enfermedades…

Liliana Chirinos explicó que los pacientes con otras enfermedades, como diabetes, entre otras, tendrán que esperar por la cuarta dosis hasta que la OMS y los laboratorios determinen claramente cuál es el momento idóneo para recibirla en sus casos.

Detalló que las vacunas programadas para una cuarta dosis pertenecen a los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba