Canal SB - Opinión

Cuando un viudo solicita su pensión

Todo comenzó cuando don Marco Antonio, de 80 años de edad, pidió a la ONP la pensión de viudez generada por el fallecimiento de su esposa y se la denegaron.

LA DENEGATORIA

Efectivamente, la ONP se basó en la aplicación del artículo 53 del Decreto Ley 19990 que establece determinados requisitos para el reconocimiento de ese derecho. 

 Indica que, para tener derecho a pensión de viudez en el Sistema Nacional de Pensiones, a cargo de la ONP:

– Las viudas, sólo deben acreditar su condición de viudas.

– Los viudos, es necesario que estén inválidos o mayor de 60 años de edad, y hayan estado a cargo de la fallecida.

Como don Marco Antonio tenía pensión de jubilación, se consideró que no estaba a cargo de su esposa, sino que tenía ingresos propios.

Interpuso demanda de amparo e insistió, indicando que sí estaba a cargo de su esposa, más aun cuando la pensión de ella era mayor que la de él. La ONP respondió que si bien se había acreditado la relación conyugal, no cumplía con el requisito de haber estado a cargo de la causante.

El Juzgado se basó también en el incumplimiento del requisito establecido en el Decreto Ley 19990 y la declaró infundada. La Corte Superior de Lambayeque confirmó el fallo.

SENTENCIA DEL TC

Llegó al Tribunal Constitucional que, en Sentencia publicada hace unos días (Exp. 617-2017-PA/TC), ha considerado que se trata del derecho a una pensión y, por tanto, de un derecho fundamental. Agrega que no debe haber discriminación en su tratamiento.

Se refiere al principio de que todas las personas son iguales ante la ley, pero añade que no sólo debe ser igualdad ante la ley sino igualdad en la ley. Que la actividad de legislar debe efectuarse con respeto a la igualdad y sin establecer diferencias basadas en “criterios irrazonables y desproporcionados”.

Se trata, indica, de la titularidad “sobre un bien constitucional, la igualdad” y, por tanto, de “un derecho a no ser discriminado por razones proscritas por la propia Constitución (origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica)”.

Siendo así, el artículo 53 establece un trato diferenciado para los hombres y las mujeres.

En otra parte de la Sentencia indica que si bien existe una “obligación estatal de establecer medidas que garanticen la mayor efectividad en el otorgamiento del derecho a una pensión … sin embargo, el medio adoptado no podía ser discriminatorio” ni que contravenga la igualdad. En definitiva, la norma debe ser declarada inconstitucional “por vulnerar el principio de la igualdad”.

Anteriormente, el Tribunal ha emitido fallos conforme a la aplicación del artículo 53 del Decreto Ley 19990, pero en esta Sentencia –lo determina textualmente- considera que debe apartarse de esos criterios anteriores.

El Tribunal Constitucional declara la vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad en la ley, inaplicable el artículo 53 del Decreto Ley 19990 en lo que se refiere al requisito de que el viudo deba acreditar haber dependido económicamente de su causante y ordena a la Oficina de Normalización Previsional, ONP, le otorgue la pensión de viudez al demandante.  

CONCLUSIÓN

La ONP pues, deberá otorgar pensión de viudez a don Marco Antonio. Pero, además, con este nuevo criterio, le corresponde -o al Tribunal Administrativo Previsional (TAP)- asumirlo como fundamento para sus decisiones administrativas o esperar la modificación de la norma, en cuyo caso se presentarán las demandas de amparo que lograrán ser declaradas fundadas con aplicación de este nuevo criterio del Tribunal Constitucional.  

Precisamente, la decisión del Tribunal considera también utilizar la técnica de declarar el estado de cosas inconstitucional a fin de que el Congreso modifique la ley y restablezca la igualdad entre viudos y viudas a fin de que obtengan la pensión de viudez, en las mismas condiciones. Todo ello, teniendo en cuenta disposiciones similares en otros regímenes como el Decreto Ley 20530 y el Decreto Ley 19846, Régimen de Pensiones Militar Policial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba