Covid-19

Vacuna contra el COVID-19: ¿Qué cosas no puedo hacer luego de ser vacunado?

Existen creencias muy extendidas sobre la alimentación que debemos tener luego de recibir una vacuna

Mitos muy populares

Una de las ideas más repetidas respecto al pescado, por ejemplo, es que no debe ser consumido luego de recibir una vacuna o de una operación. Las guías no muestran ninguna limitación en cuanto al consumo de alimentos.

“Son mitos que hay con respecto al pescado. Lamentablemente esto viene desde hace años […] No le veo ningún sentido a la limitación en cuanto a alguna comida [si te aplican una vacuna]”, nos explica Mariana Mendoza, ex directora del Programa Nacional de Inmunización del Minsa.

La misma idea respecto al consumo de pescado se repite también en relación a las operaciones. Hoy hay evidencia que muestra que, por el contrario, es un alimento que debe ser incluido en la dieta de la persona antes y después de ser operada, ya que los productos hidrobiológicos ayudan a la regeneración de los tejidos.

Alcohol

Si bien las guías no mencionan la restricción del consumo de alcohol, los expertos coinciden que cuando una persona se encuentra bajo un tratamiento médico, no debe consumir alcohol, no solo porque el efecto de algún fármaco puede verse limitado, sino porque es importante que la persona esté en uso de sus facultades para poder afrontar una intervención médica.

“Después de que te ponen una vacuna, sabiendo que te puede dar fiebre, dolor de cabeza o malestar del cuerpo, para qué tomas alcohol, ¿no? Eso no es responsable”, afirma la experta en inmunizaciones.

Alergias y vacunas

Las recomendaciones de los expertos y entidades internacionales coinciden en que la vacunación de las personas que tienen algún tipo de alergia severa y que en el pasado ya han presentado efectos adversos serios a otras vacunas, no deben vacunarse.

La norma del Minsa sobre la vacuna de Sinopharm detalla que está prohibida para “individuos que son alérgicos a cualquier componente (activo, excipientes) de este producto, o aquellos que han tenido reacciones alérgicas graves”. Aplica también para alergias a otros medicamentos y látex.

Muchas de las vacunas clásicas utilizan huevos en su proceso de producción, como la de la influenza, por lo que algunas personas alérgicas a estos alimentos pueden presentar ciertas reacciones adversas. En cuanto a las vacunas de Pfizer y Moderna, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. aclara que la vacuna no contiene huevo, conservantes ni látex.

Seguir con las medidas de seguridad

Entonces, ¿Qué no debo hacer luego de recibir la vacuna contra el COVID-19? Todos los expertos y entidades coinciden en que no pueden dejar de usar la mascarilla, lavarse las manos y mantenerse la distancia social. Es importante recordar que el objetivo principal de las vacunas es evitar desarrollar un cuadro grave de COVID-19, no dejar de contagiar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba