Covid-19

Ex ministro de salud Óscar Ugarte sobre ampliación de los aforos al 100%: «Es una medida demagógica e irresponsable»

El exministro de Salud consideró que no nos encontramos como país en un nivel oportuno para ampliar los aforos al 100%

El titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori, planteó ampliar los aforos al 100%, medida que ha sido criticada por el exministro de este sector, Óscar Ugarte, quien manifestó que esta disposición no se sustenta en criterios técnicos.

“Yo creo que es una decisión, si es que se adoptase en el Consejo de Ministros, en primer lugar, demagógica porque no se sustenta en criterios técnicos (demostrar que la tercera ola ya está controlada, que los internamientos en hospitales se han reducido, que no hay internamientos en UCI) que están tomando los países que eliminan restricciones. Cuando eso no sucede y lo que se busca es ganar popularidad o tener un impacto en la opinión pública es sin duda demagógico”, mencionó.

aforos al 100%

Medida irresponsable abrir los aforos al 100%

“Además, es una medida irresponsable porque el abrir los aforos al 100% y reducir las restricciones es un riesgo muy grande: el recrudecimiento de la tercera ola, la ampliación de los cientos de miles de casos que se han visto en las últimas semanas y eso en vísperas del inicio de clases presenciales es absolutamente irresponsable. Lo que podría generar es frustrar ese intento de retorno a las clases presenciales que ahora se reconoce como una necesidad. Me ratifico en que es una medida demagógica e irresponsable y que no se sustenta en lo que está sucediendo en otros países desarrollados”, agregó.

Para tomar una decisión así, el exministro Ugarte indicó que se debe tomar en cuenta el índice de posibilidad, es decir, cuántas pruebas de COVID-19 se toman y cuántas dan positivo, así como los niveles de hospitalización y ocupación de camas UCI.

“Lo que hemos visto, si bien la tercera ola no está produciendo la mortalidad que produjeron la primera y la segunda, en cuanto a magnitud, personas que se han enfermado, es mucho más alta que la segunda y primera ola si medimos por semana epidemiológica. Si bien hay un descenso, ese descenso no es suficiente todavía como para decir que ya podemos modificar las condiciones de restricción que se han implantado”, mencionó.

Finalmente, Ugarte indicó que la vacunación también influye en esta decisión, puesto que todavía no alcanzamos al 30% de la población inmunizada con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Si bien con dos dosis se tiene el 72% de la población objetivo, con tres dosis que es lo que se requiere para prevenir mayores contagios solo tenemos el 29% de población oficial vacunada. Ni si quiera el 30% tiene tercera dosis, lo que quiere decir que el riesgo de ampliación de la tercera ola está presente más aún cuando ya tenemos casos de esta BA2, que es 1.5 más transmisible que el BA1, que es el que nos ha golpeado en esta última ola”, dijo y agregó que considera que el Minsa “se está precipitando a tomar decisiones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba