Informe

Congreso recibió proyecto de ley del Ejecutivo sobre reforma de sistema de pensiones

El gobierno envió al Congreso  de la República, el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto del coronavirus en la economía peruana.

Entre los planteamientos destaca la posibilidad de acceso de las personas aportantes al sistema nacional de pensiones a una pensión proporcional si no se completan 20 años de aportes al fondo.

La iniciativa legislativa, cuyo título es “Ley que establece medidas extraordinarias a favor de las/os aseguradas/os del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto del cóvid-19 en la economía peruana”.

ALCANCES

Los afiliados al SNP tienen derecho a acceder a una pensión de jubilación proporcional especial en el SNP, a partir de la vigencia de la presente Ley, conforme a las siguientes reglas: 

  1. Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a los 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, doce veces al año.
  2. Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, doce veces al año.

PENSIÓN DE JUBILACIÓN ADELANTADA EN EL SNP

Los afiliados que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el SNP, a partir de la vigencia de la presente ley, siempre que cumplan con los requisitos de edad, aportes y cese de actividades.

Para los nuevos pensionistas o beneficiarios, el pago de prestaciones previsionales se realiza en 12 cuotas mensuales en el año, salvo que la persona expresamente opte por un pago de 14 cuotas, que implique los doce meses al año, más dos pagos adicionales en los meses de julio y diciembre.

En caso se realice el pago en 12 cuotas, el monto de la prestación se reajusta para que siga percibiendo el monto que anualmente percibía.

BONO S/ 760 PARA AFILIADOS Y PENSIONISTAS

Autorizase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de 760 soles en el marco del Bono Universal, a favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros a, al menos, un afiliado al SNP.

Los pensionistas y los beneficiarios del SNP reciben, al mes siguiente de la publicación de la presente ley, una bonificación extraordinaria no pensionaría, por única vez, adicional al monto de las pensiones que perciben mensualmente, ascendente a la suma de 760 soles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba