Canal SB - Informes

Congreso recibe propuesta de Reactiva Municipal para acceso a créditos

Municipios podrán acceder a créditos con tasa preferencial a fin de enfrentar la falta de recursos económicos

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, recibió hoy el texto del proyecto de ley Reactiva Municipal, que propone que todos los municipios puedan acceder a créditos con tasa preferencial a fin de enfrentar la falta de recursos económicos que afrontan.

La propuesta fue entregada, en una conferencia de prensa realizada este miércoles 7, por el alcalde del distrito de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón Gómez, y se realiza en el marco del 108 aniversario del natalicio del expresidente Fernando Belaunde Terry, líder del partido de Acción Popular. También participaron los legisladores Ricardo Burga y Luis Roel Alva.

“Esta iniciativa va ser respaldada por la bancada de Acción Popular, y como presidente del Congreso me corresponde apoyar por ser un tema municipal, que al igual que todos los peruanos, (las municipalidades) están pasando por una crisis económica como consecuencia de la pandemia”, refirió.

Merino De lama confío que esta iniciativa, respaldada por las municipalidades, sea consensuada por los diversos sectores, incluyendo al Poder Ejecutivo, tal como se aprobó la Ley de congelamiento de deudas para crédito personal y mypes, que también espera sea promulgada pronto.

“Este Proyecto de Ley de Reactiva Municipal otorga una tasa preferencial y será evaluada por el Poder Ejecutivo. Ha sido trabajado con los alcaldes que tienen serios problemas económicos. Propone que el crédito se puede cancelar en 36 meses, con un periodo de gracia de 12 meses”, puntualizó.

Merino de Lama precisó que uno de los motivos para presentar esta propuesta de ley es que hubo “temas no muy regulares” en las transferencias de recursos a los municipios del Perú, en los que no se consideró la capacidad de gasto.

En tanto, el alcalde Carlomagno Chacón Gómez precisó que los municipios que podrán acceder a esos créditos serán aquellos que cuentan con algunos indicadores como haber cumplido las metas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ejecución de proyectos de inversión, cumplimiento de cadena de pagos, y otros.

“¿Cómo reactivas la economía del país? Transfiriendo recursos a los gobiernos locales y regionales, que han sido eficientes en ejecución de proyecto de inversión. Esto genera trabajo y empleo”, puntualizó.

Agregó que la propuesta de ley ha sido alcanzada a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, quien se ha comprometido a analizarla.

ARTICULACIÓN CON EL EJECUTIVO

En otro momento, el presidente del Congreso confirmó que se reunió con el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, para dialogar sobre algunas propuestas de ley que se debaten en el Parlamento y que contienen aspectos económicos.

“Yo he exhortado al primer ministro que es necesario que haya una articulación permanente para poder lograr que estos proyectos, que reivindican la deuda social con los trabajadores, tengan los mejores resultados”, comentó.

Merino De Lama aclaró, una vez más, que la autógrafa observada, respecto a la propuesta de ley que permite el retiro de aportes de la ONP, será puesta a consideración del Pleno cuando cuente con el dictamen respectivo de las comisiones.

Informó que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, esa iniciativa, como otras, fue derivada para su estudio a las comisiones de Economía, Presupuesto, Trabajo y Defensa del Consumidor, y solo esta última se ha pronunciado por la insistencia.

Respecto al proyecto de ley del Ejecutivo para que la autorización de las vacunas contra el SARS-CoV-2 se realice en un tiempo perentorio luego de la culminación de los ensayos clínicos, dijo que esta semana entraría a agenda del Pleno el debate y votación de un texto sustitutorio consensuado.

“Hay una disposición de apoyar a este tema de la vacuna”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba