Canal SB - Política
Tendencia

Congreso destituye a presidente Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción

Será reemplazado por Manuel Merino de Lama

El pleno del Congreso de la República destituyó anoche al presidente Martín Vizcarra Cornejo en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.

El Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por “incapacidad moral” para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate.

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.

En acatamiento a un mandato constitucional y las normas reglamentarias del poder legislativo, el destituido presidente Vizcarra será reemplazado por el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama, quien hoy martes a las 5 de la tarde juramentará como nuevo jefe de Estado ante el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez-

Cabe mencionar que en noviembre del 2000 el expresidente Alberto Fujimori, fue vacado del cargo pese a que él presentó su renuncia mediante un fax desde Japón, lugar donde se había refugiado tras estar presente en una reunión de jefes de Estado fuera del país.

La renuncia del exmandatario no fue aceptada y el Parlamento optó por declarar permanente incapacidad moral. Tras su aprobación el presidente del congreso, Valentín Paniagua, asumió la presidencia con carácter transitorio mientras que se elija a las nuevas autoridades gubernamentales y congresales.

El periodo de gobierno de transición fue de 8 meses un año más tarde (2001) se llevó a cabo las elecciones generales, en donde fue elegido como presidente constitucional Alejandro Toledo Manrique.

Desde aquella fecha hasta ahora, el Congreso no ha propiciado una vacancia presidencial. De esta manera tras 20 años el Perú vuelve a tener un nuevo gobernante con carácter transitorio.

De acuerdo a un mandato constitucional, el presidente de Congreso de la república, Manuel Merino De Lama, asume el cargo de jefe de Estado por un periodo de cerca de 9 meses. Estos acontecimientos políticos se producen en medio de una pandemia por COVID-19, una crisis moral y política llena de enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Cabe señalar que el expresidente Martín Vizcarra, desde que ingresó el nuevo Parlamento para el periodo legislativo 2020-2019 no contó con ningún representante.

En consecuencia, Manuel Merino de Lama como presidente del gobierno transitorio tendrá que elegir a un nuevo gabinete ministerial y uno de sus principales retos que deberá asumir es el control de la pandemia y la aparición de la difteria. Así como, establecer un dialogo de entendimiento entre ambos poderes a fin de garantizar los comicios electorales de abril 2021.

La ciudadanía espera que el gobierno de transición sea de concertación política y social a fin de garantizar el transito al nuevo gobierno que se constituirá, el 28 de julio 2021 fecha que coincide con el bicentenario de la Independencia del Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba