Canal SB - Informes

Congreso aprobó ley que eliminar el régimen CAS

Trabajadores pasarán a regímenes 728 y 276 en forma progresiva

Los trabajadores que desarrollen labores permanentes por dos años continuos o tres de modo discontinuo, en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el Decreto Legislativo N.° 1057 que regula el régimen especial de contratación administrativa (CAS) de servicios, serán incorporados a los regímenes 728 y 276.

Así lo aprobó el pleno del Congreso de República anoche en forma unánime, con 113 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Luego que el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda Yucra (Frepap), presentara un texto sustitutorio.

Una nueva consulta a los legisladores, a pedido del titular de la comisión, para exonerar la iniciativa de una segunda votación, registró 113 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó lista para la elaboración de la autógrafa respectiva y derivarla al Poder Ejecutivo, para su eventual promulgación.

Se trata de la propuesta que plantea el establecimiento de disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.

El titular de la comisión aclaró que el nuevo texto no cambia el fondo del tema, sino precisiones, como el que la nueva ley se aplicará para quienes realizan labores permanentes al momento de la entrada en vigencia de la ley.

Tener contrato por dos años continuos o tres discontinuos, computados a partir de la fecha de publicación de la ley.

Así mismo haber ingresado a la institución pública mediante concurso público o haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios (CAS).

También se señala que la incorporación del régimen CAS al DL 728 y al DL 276, se realizará en forma progresiva, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la ley, respetando la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas.

Para ese efecto, se tomará en cuenta el grupo ocupacional y nivel del DL 276, así como la clasificación laboral funcional de la Ley N.° 28175, Ley Marco del Empleo Público, según corresponda el régimen laboral ordinario de la entidad pública, de acuerdo a la labor desarrollada.

Este proceso se concreta en un periodo no mayor de cinco (5) años. El orden de prelación para la incorporación que se señala en la presente ley está en función de la antigüedad de contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.


Durante el debate, los parlamentarios, sin distingos de bancadas políticos, y con la expresión de “CAS nunca más”, coincidieron en saludar la iniciativa legislativa que implicará la desaparición de los contratos CAS en el sector público y hacer justicia a trabajadores del sector estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba