Canal SB - Covid-19

¿Cómo preparar a los adultos mayores antes, durante y después de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Hasta el momento EsSalud ha vacunado con éxito a más de 40,000 adultos mayores de 85 años a más en sus 9 vacunatorios habilitados en Lima y Callao, informó la entidad.

Debido a que estas jornadas programadas de vacunación continuarán en los próximos días, es importante brindar algunas recomendaciones para poder preparar a esta población etaria antes de acudir a recibir la inoculación de la vacuna de Pfizer.

En ese sentido, el geriatra Raúl De Stefano, director de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, brinda consejos para no tener problemas antes, durante y después de la vacunación.

Indicó que los adultos mayores que no pueden ser vacunados son aquellas personas que estén recibiendo tratamiento oncológico o que hayan salido de recientes cirugías o que reciban radioterapia.

Aquellas personas que estén siendo medicadas con tamoxifeno, anticuogulante o warfarina deben consultar con su médico tratante para la suspensión de los medicamentos antes de ir a la vacunación por lo menos 48 horas antes de acudir al vacunatorio.

Precisó que un adulto mayor que haya tenido contacto con una persona con covid-19 en los últimos 15 días debe ser evaluado antes de recibir la vacuna. Asimismo, los adultos mayores con fiebre no deberían llevarlos para ser vacunados.

Durante la vacunación deben hidratarse y tener cuidado con los golpes de calor; no es necesario que vengan de madrugada, se recomienda venir a la hora programada para no exponerlos y evitar así los contagios cruzados.

Una vez en casa se debe observar la zona del brazo donde recibió la vacuna; si se presenta enrojecimiento, dolor o hinchazón, se debe aplicar una compresa húmeda fría. No se debe rascar donde se inoculó.

Si presenta fiebre o malestar, tomar algún analgésico como el paracetamol 500mg, una o dos tabletas serán suficientes.

Se debe consultar a su médico de cabecera o llamar al teléfono 117 si presenta síntomas extraños, (mareos, náuseas, vómitos, gran fatiga, dolores musculares generalizados, ronchas, tos, dificultad para respirar, diarrea, palpitaciones, dolor intenso); si algún síntoma que lo aquejaba por mucho tiempo se agrava, o si algún síntoma nuevo persiste más de 48 horas.

No existe ningún motivo para cambiar su dieta habitual y beber la cantidad de líquido acostumbrado. Asimismo, deberá realizar los ejercicios físicos como de costumbre. Se debe tener presente que las vacunas no brindan protección inmediata ni completa, por lo tanto, deberán mantenerse las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba