Canal SB - Informes

Casos de dengue en Lima: “Son pocos, pero el riesgo de expansión es elevado”

El infectólogo del Colegio Médico, Augusto Tarazona, aseveró que los síntomas del dengue son similares a los del COVID-19.

El médico infectólogo del Colegio de Médico del Perú, Augusto Tarazona, señaló que los casos de dengue en Lima son pocos, pero que su riesgo de expansión es elevado ya que los mosquitos que portan la enfermedad se encuentran en la capital y se están reproduciendo. En esa línea, sostuvo que se debe aplicar un sistema de vigilancia que permita detectar casos tempranamente.

Explicó que la mortalidad de esta enfermedad presenta indicadores similares a los del coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha ocasionado una pandemia en el país y en el mundo.

 “Se están reportando números bajos, pero hay 20 casos en evaluación en una sola zona [Mirones]. Tiene que haber fumigación del mosquito y control de los huevos de estos mosquitos. Son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado. Los síntomas son similares a los del COVID-19 y podrían confundir el diagnóstico”, aseveró.

“Se pueden presentar ambas enfermedades en simultaneo, eso es un riesgo muy grande, sobre todo cuando sabemos que son muchos los distritos que reportan casos de dengue. La letalidad es similar en ambas enfermedades, no presenta mayor mortalidad que el COVID-19, pero puede producir formas graves que llevan al deterioro”, agregó.

Tarazona recomendó también hacer fumigación que acabe con el mosquito y mantener un control en los depósitos de agua, en los que estos animales colocan sus huevos.

El último lunes el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el número de casos de dengue identificados en la zona de Mirones, en el Cercado de Lima, asciende a 16. El titular de la cartera explicó que se trata pacientes que han llegado de zonas donde la enfermedad está activa. Precisó que los zancudos que habitualmente se ven en la capital también están contagiando esta enfermedad.

El centro de salud de la Unidad Vecinal Mirones se encuentra colapsado y el personal médico ha tenido que instalar carpas para atender a pacientes con COVID-19 y a pacientes sospechosos con dengue.

En la zona se han desplegado brigadistas del Minsa que realizan labores de prevención, control larvario y fumigación para detener el avance del dengue.

Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti por lo que se recomienda no almacenar agua en recipientes sin tapar por varios días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba