Informe

Aprueban declarar el 18 de mayo como Día nacional de la mujer indígena

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República que preside Alcides Rayme Marín (Frepap), aprobó por unanimidad, el texto del proyecto de ley que establecerá declarar el 18 de mayo como el Día nacional de la mujer indígena.

Ello en homenaje al sacrificio de Micaela Bastidas, prócer de la independencia, y por su aporte al reconocimiento de la mujer indígena como valor presencial en la emancipación peruana.

Entre los objetivos de la iniciativa está visibilizar, reconocer, valorar y crear conciencia sobre la participación y el aporte de la mujer indígena en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

De igual forma, la Comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley 4084/2018-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la investigación, conservación, puesta en valor y promoción de los sitios arqueológicos las cuevas de Lauricocha, y Pueblo Viejo, en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia Lauricocha, departamento de Huánuco.

Su finalidad es promover la ejecución de los trabajos específicos para la restauración, protección, custodia, promoción, vigencia de su integridad y significado cultural para el conocimiento de las generaciones futuras, incorporando también dichos monumentos al sistema local, regional, nacional e internacional dándole el valor histórico con las condiciones y requisitos convenientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba