Canal SB - Covid-19

Algunos países suspenden aplicación de vacuna AstraZeneca

Diversos países de Europa tomaron la decisión de suspender preventivamente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. El laboratorio anglo-sueco multiplica así los contratiempos en dicho continente, donde no ha logrado entregar las dosis pactadas.

Italia, Francia y Alemania se sumaron este lunes a Indonesia y Holanda, que tomaron la decisión luego de que se reportaran posibles efectos secundarios, entre ellos la trombosis (coágulos sanguíneos potencialmente mortales). Antes lo hicieron Dinamarca y Noruega e Irlanda, Islandia y Bulgaria. Tailandia, así como la República de Congo aplazaron sus campañas de vacunación.

Se encuentran a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tomaría una decisión el martes.

El presidente de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), Giorgio Palu, aseguró que la vacuna de AstraZeneca no presenta “ningún riesgo” y estima que “los beneficios superan ampliamente los riesgos que conlleva”, por lo que pidió superar la “emotividad” y basarse en “datos científicos”.

AstraZeneca anunció el domingo en un comunicado que el “examen atento de todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido” que han recibido de su vacuna “no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular”.

En la UE y Reino Unido se han registrado TVP y embolias pulmonares en personas vacunadas, pero “mucho menos de lo que podría ocurrir naturalmente en una población general de este tamaño y similar”, subrayó el laboratorio.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “no hay razón para no utilizar” esta vacuna. “AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras vacunas que se están utilizando”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra.

“Sí, debemos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca”, añadió, subrayando que cualquier preocupación sobre la seguridad debe ser investigada.

En tanto, el domingo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que nuestro país seguirá las recomendaciones de la OMS.

“La Organización Mundial de la Salud ha evaluado esta situación y efectivamente ha dicho que se presentan casos que están siendo evaluados, pero que eso no amerita la suspensión de AstraZeneca en el mundo, es la recomendación de la OMS. Independientemente de eso, los países pueden tomar la decisión que quieren tomar”

“En el caso del Perú, nos orientamos por lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sí (la decisión es recibir y aplicar), así es”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba