Informe

Alertan de modalidad de robo de identidad y dinero usando el número móvil

Ante la pérdida repentina del servicio móvil, usuarios deben contactar a la empresa operadora de forma inmediata

Los usuarios deben tener cuidado si, de forma repentina e inexplicable, el teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar porque podría tratarse de un caso de SIM swapping o suplantación de la tarjeta SIM del móvil, alertó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En esta modalidad delictiva, que ha cobrado fuerza en varios países del mundo y ya ha registrado casos en Perú, los delincuentes recopilan información personal de las víctimas, a través del phishing, apps fraudulentas, señales de wi-fi falsas, entre otras).

De esta manera, obtienen su número telefónico y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

Con el duplicado en sus manos, los delincuentes aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos u otros servicios.

Mientras ello ocurre, los usuarios, titulares reales de la línea telefónica, experimentan la pérdida de la señal y del servicio móvil.

Luego, cuando consultan a su empresa operadora, descubren que el servicio está activado en un chip que se encuentra en posesión de un tercero.

Recomendaciones para proteger datos

Las modalidades delictivas se van sofisticando y por ello es importante que los usuarios protejan su información.

Ante alguna pérdida repentina del servicio móvil, los usuarios deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular.

En caso esto ocurra, el usuario debe solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros. Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.

Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita a la línea 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.

Es de suma importancia que los usuarios denuncien este tipo de delitos a la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones sobre suplantación de identidad y se determinen las responsabilidades pertinentes.

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