Canal SB - Informes

Minsa emite alerta epidemiológica en todo el país ante incremento de casos de dengue

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió este jueves una alerta epidemiológica ante el incremento de transmisión de dengue, con ocurrente de brotes y elevada letalidad en el país.

De acuerdo al documento, el objetivo es alertar a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país, ante el incremento sostenido de casos de dengue para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de preparación y respuesta a nivel de los centros de salud que ayuden a disminuir la morbilidad y mortalidad.

Se trata de los establecimientos de salud de las diferentes GERESA/DIRESA/DISA/DIRIS de Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, clínicas y consultorios privados.

El CDC detalla que, a nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 48 del presente año, se notificó en el sistema de vigilancia 48.858 casos de dengue, incluidas 72 defunciones. Del total de casos notificados, 26.476 (54,2%) fueron confirmados por laboratorio y 22.382 (45,8%) clasificados como probable.

De acuerdo a la clasificación, el 11,93% son casos de dengue con signos de alarma y el 0,4% son dengue grave.

La tasa de incidencia acumulada (TIA), a nivel país es de 149,7 casos por 100 mil hab., mayor a lo observado para el mismo periodo del 2019 (TIA de 37,3 casos por 100 mil hab.). Siendo 10 las regiones con las TIA por encima del promedio nacional entre ellos se tienen a Madre de Dios (1′792.7 casos por 100 mil habitantes), Ucayali (1′ 574.4 casos por 100 mil habitantes), Tumbes (1′ 1150.6 casos por 100 mil habitantes) y Loreto (952,0 casos por 100 mil habitantes).

La tasa de letalidad general es de 0,15%, menor a lo reportado el año 2019 (0,26%). Sin embargo, la tasa de letalidad de casos graves hasta SE 48 es de 34,1% y la tasa de mortalidad por dengue de 0,22 por 100 mil hab.; mayor a lo reportado el año anterior al mismo periodo.

La región que notificó más defunciones por dengue entre confirmados y probables es Loreto (24), sin embargo, la tasa de letalidad más alta corresponde a Lambayeque (2,27%).

La curva epidémica nacional muestra tres picos de casos durante el año, en la semana epidemiológica 10 (2.050 casos), a causa del incremento de casos en la región Loreto, en la SE 16 (1.502 casos) debido a los incrementos de casos en los departamentos de Ica y Tumbes y en la SE 47 (2.148 casos) con la notificación de brotes en varios distritos de los departamentos de Loreto, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, Tumbes, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Pasco.

Asimismo, se viene incrementando la tendencia de casos ascendentemente, en los distritos de las regiones de Ica, Madre de Dios, Piura, Huánuco.

Para este año en los departamentos de Loreto y Ucayali se han detectado la circulación de los serotipos DENV-1 y DENV-2, en los departamentos de San Martín, Junín, Cusco, Huánuco y Ayacucho solo DENV-2 y en los departamentos costeros del norte DENV-1 y DENV-2, a excepción de Piura, con DENV-2 y DENV-3. Asimismo, en Lima se tiene la circulación de los 4 serotipos.

Teniendo en cuenta el comportamiento estacional del dengue en las diferentes regiones del país y el contexto actual, se espera que en los próximos meses se registre un incremento de casos en la selva, costa y sierra central. Por ello, el Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) -Minsa emite la presente alerta.

El sector recordó que el Perú se ubica en el tercer lugar de países de la región de las Américas, con la tasa de letalidad más elevada por dengue, solo superada por República Dominicana y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba