Informe

A 200 Años de fundación «La Cantuta» aspira a ser la primer universidad en certificar todos sus programas de estudios

Por la implementación de un sistema de trabajo que involucra a directivos, docentes, funcionarios y estudiantes; la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle será la primera casa superior de estudios en lograr la acreditación de sus 66 programas de estudios, 53 carreras profesionales de pre grado, más 13 de posgrado entre maestrías y doctorados.

La Dra. Lida Ascencios, rectora de La Cantuta, señala que en la institución se entendió que la certificación debía ser un logro de toda la universidad y por ello en la práctica se logró un pacto social entre los estamentos que ya han logrado cumplir el 75% de las metas planteadas para lograr la acreditación “Incluso nuestros estudiantes están comprometidos en el esfuerzo, ya que son ellos lo que de manera constante proponen los cambios y mejoras que necesitan para obtener una educación de calidad” subraya la rectora.

La Cantuta se licenció en 2019 y de inmediato desarrollo un plan por etapas para lograr la certificación y espera que para enero del 2022 el proceso de autoevaluación esté concluido.

Como se sabe después del licenciamiento, las universidades deben lograr la acreditación demostrado que los niveles de calidad educativa van en aumento cumpliendo los estándares de calidad que el modelo SINEACE (organismo del MINEDU que promueve la acreditación) plantea; midiendo la capacidad de respuesta de cada institución a las demandas de la mejora educativa.

Ad Portas del Bicentenario

La rectora Asencios señala que todo este esfuerzo busca llegar al bicentenario de fundación institucional con todas las metas académicas cumplidas. La Universidad Nacional de Educación se fundó el 6 de Julio de 1822, cuando el Libertador don José de San Martín, por Decreto Supremo, creó la primera Escuela Normal de Preceptores, de allí que ese día quedó institucionalizado como el Día del Maestro.

Su primer director fue el ciudadano Ingles Diego Thompson, pasando luego a ser Escuela Normal, Instituto Pedagógico hasta convertirse en universidad en 1965. Viendo pasar por sus aulas a connotados peruanos como Enrique Guzmán y Valle y José Antonio Encinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba