Dengue en Perú: niña de dos años fallece y medicamentos suben de precio

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, informó que una niña de dos años falleció a causa de complicaciones del dengue.
Son más de 89 mil casos de dengue en el Perú y la cifra parece seguir avanzando, ciudades como Piura, Lambayeque y Trujillo, son las más afectadas por este virus que ya va cobrando más de 80 vidas a nivel nacional.
Ante ello, se viene generando una problemática que agrava la situación, y que se ha evidenciado la precariedad del sistema de salud ante la falta de camas, personal médico, escasez de medicamentos y más, que hacen que este virus se siga expendiendo en todo el país.
Lamentablemente, según el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, la menor fue atendida en una clínica y luego regresó a su hogar. Sin embargo, experimentó complicaciones en su estado de salud y fue ingresada de emergencia en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde finalmente falleció.

La jefa de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia de Salud, Ana María Burga, detalló hasta la noche del viernes se habían contabilizado 1,534 casos confirmados de dengue en Trujillo. De ellos, 1,433 son autóctonos y 101 son importados. Asimismo, dijo que había 127 pacientes internados en hospitalización y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según denunciaron los pacientes del Hospital de Naylamp, aseguraron que en el nosocomio ya no cuenta con pruebas de descarte de dengue.
“Yo estoy viniendo desde el sábado. Llegué con 40 de fiebre, con el corazón agitado, pero lo único que hicieron fue ponerme una vía y un calmante para la fiebre, pero las pruebas no la están realizando”, indicó una paciente para RPP Noticias.
Al ser consultada sobre el motivo por el cual no le realizan las pruebas, afirmó que no les dicen y que solo la envían a su casa para que descanse y luego regrese para una reevaluación.
Medalíz Zúñiga, familiar de un paciente, informó que ella y su esposo, quien presenta síntomas relacionados con el dengue, acudieron al establecimiento el sábado, pero les dijeron que no había pruebas disponibles. Por lo tanto, tuvieron que regresar a sus viviendas solo con medicamentos paliativos. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en Lambayeque se han registrado más de 6,000 casos de dengue. De esos casos, hay 23 personas hospitalizadas en estado grave.