Internacional

Olas de calor a nivel mundial provoca alertas rojas

Especialistas advierten que la temperatura media mundial va camino de aumentar más de 3 grados Celsius

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indicó que la temperatura media mundial va camino de aumentar más de 3 grados Celsius. Este escenario seguirá agravándose a menos que la humanidad transforme radicalmente su forma de desplazarse, generar energía y producir alimentos, advierte dicha entidad.

Este fenómeno natural puede seguir desencadenando catástrofes que harán que los desastres de este año parezcan leves.

Los científicos dicen que no hay duda de que este aumento de temperatura ha sido causado por el cambio climático o que seguirá intensificándose a medida que el planeta se calienta. Las investigaciones demuestran que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, especialmente las procedentes de la quema de combustibles fósiles, han elevado la temperatura de la Tierra en más de 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El mundo está más caliente de lo que ha estado en miles de años, y esto se debe a diversos factores que han perjudicado al planeta, mucho de estos factores han sido provocados por el hombre y otros que se han estado manifestando es una reacción de la naturaleza.

Las advertencias resuenan en las empapadas montañas de Vermont, donde acaban de caer dos meses de lluvia en sólo dos días. India y Japón se han visto asolados por inundaciones extremas. Resuenan en las abrasadoras calles de Texas, Florida, España y China, donde en los próximos días se avecina una grave ola de calor en Phoenix y el suroeste del país.

Están brotando de los océanos, donde las temperaturas han subido a niveles considerados más allá de lo extremo.

También se han manifestado en los incendios forestales sin precedentes que siguen ardiendo en Canadá y que han enviado columnas de humo tóxico a Estados Unidos.

La llegada del verano en el hemisferio norte y el regreso del patrón meteorológico de El Niño, que tiende a elevar las temperaturas globales, están contribuyendo a esta temporada de extremos simultáneos, dijo Friederike Otto climatóloga del Imperial College de Londres. Pero el hecho de que estos fenómenos se desarrollen en un contexto de cambio climático provocado por el hombre está haciendo que estas catástrofes sean peores que nunca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba