Salud

Minsa reconocer escasez de medicamentos para el Síndrome de Guillain Barré

La escasez de medicamentos para combatir el síndrome de Guillain Barré en el Perú ha sido reconocida por las propias autoridades del Ministerio de Salud. En lo que va del año ya se han registrado cuatro personas fallecidas y más de 160 casos reportados, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Además, al menos nueve casos se registran por semana en el país.

Al 5 de julio, el Perú cuenta con un stock de 413 frascos de inmunoglobulina, uno de los medicamentos principales para combatir el síndrome de Guillain Barré, así lo señaló el asesor del despacho ministerial del Minsa, Ricardo Peña.

Añadió que el estado se encuentra en proceso de compra de 1000 frascos de este medicamento. Sin embargo, esto no llegarán de inmediato. Cabe indicar que, en casos más severos, los pacientes pueden requerir entre 12 a 15 frascos por día, por lo que el stock adquirido solo alcanzaría para atender a 12 personas en promedio.

Ante ello, el Minsa promociona un tratamiento alternativo denominado plasmaféresis, pero los centros de salud con la tecnología para estos procedimientos son pocos.

El Ministerio de Salud anunció que tienen la capacidad para la atención a los pacientes afectados por el Síndrome de Guillain Barré en varios hospitales, incluyendo las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba