PolicialPolítica

Piden declarar en emergencia Lima norte por aumento de delincuencia

Bandas criminales afecta la tranquilidad distritos de Lima norte

Es urgente declarar en emergencia a Lima norte debido al incremento exponencial de la ola delictiva en esta zona de la ciudad a fin de que el Gobierno central y los municipios implementen acciones que permitan combatir el problema de la delincuencia, señaló el alcalde de Los Olivos, Luis Castillo.

El burgomaestre indicó a Andina al Día que el 50 % de los delitos que se comenten solo en su jurisdicción corresponde al hurto y el raqueteo en moto lineal, pero que el panorama es similar en los distritos aledaños, por lo que es importante asumir este tipo de medidas que garanticen el bienestar de los vecinos.

“La delincuencia de ha incrementado de forma exponencial y frente a esta situación hemos planteado dos proyectos de ley, uno que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en los distritos de Lima norte y el otro referido a la implementación de acciones estratégicas del Gobierno central en coordinación con los gobiernos locales”, precisó.

Para el alcalde Castillo, los distritos que abarcarían esta medida de emergencia serían Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa, zonas donde se han asentado diversas bandas criminales tanto peruanas como extranjeras.

De esta forma, agregó, el Poder Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos locales, al enfocarse en estas zonas de mayor peligrosidad, elaborarían estrategias de seguridad ciudadana que luchen frontalmente contra el crimen común y organizado.

“Con este proyecto se busca establecer el plan de control territorial que funcionaría como una medida disuasiva importante con el objetivo de bajar la tasa delictiva en Los Olivos y los otros distritos”, manifestó.

Castillo, pidió que esta iniciativa legislativa sea debatida en la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso lo más pronto posible porque se requiere adoptar medidas que luchen contra la delincuencia a corto plazo.

Aseguró también que este proyecto no duplica funciones entre la Policía Nacional y el cuerpo del serenazgo municipal sino, todo lo contrario, se trabajará de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía. “Este proyecto legislativo no duplica las funciones con la Policía. Nosotros sabemos que solo acompañamos a los efectivos policiales, pero quien dirige la política de seguridad ciudadana en el distrito es el alcalde quien debe plantear estrategias que luchen contra la delincuencia”, refirió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba