InformeSalud

8 regiones del país solo gastaron el 10% de presupuesto para inversión en salud

La región Tacna sólo gastó 2.3 millones de soles de los 83 millones asignados.

Se acerca la quincena de agosto y ocho gobiernos regionales no han llegado a gastar ni el 10% de los recursos que tienen asignados para proyectos de inversión en Salud.

Esta es la realidad que se observa según datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 7 de agosto de este año. Una realidad que revela la indolencia de las autoridades regionales, pues en algunas jurisdicciones enfermedades graves como el dengue y el Guillain-Barré siguen golpeando.

Las regiones y los gobernadores que componen esta lista son: Tacna, con Luis Torres; Áncash, con Fabián Noriega; Lambayeque, con Jorge Pérez; y Apurímac, con Percy Godoy. Les siguen Huánuco, con Antonio Pulgar; Loreto, con René Chávez; Callao, con Ciro Castillo; y Pasco, con Juan Luis Chombo.

Es la primera de estas regiones, Tacna, donde se observa la situación más crítica, pues solo se ha gastado S/2.3 millones de los S/82.9 millones que figuran en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Casi al otro extremo del país, en el norte, el panorama es similar, pues el Gobierno Regional de Lambayeque solo ha gastado cerca de S/8.9 millones de los S/186.2 millones con los que cuenta para proyectos de salud.

Si se amplía la mirada a cuántos gobiernos regionales han gastado al menos 20% de sus recursos para inversión en este tipo de proyectos, el número asciende a 15 instituciones. Los gobiernos que se agregan a la lista en este caso, en orden del puesto 9 al 15, son: Cusco, Lima (provincias), Huancavelica, Puno, Arequipa, San Martín y La Libertad.

¿Es la llegada de nuevos gobernadores regionales una excusa válida para la desatención de la inversión en salud?

La realidad en dos de las regiones que más han gastado a nivel nacional dice que no: Ayacucho y Tumbes. La primera ya utilizó el 52.9% de los S/127.1 millones que tiene asignados, mientras que Tumbes ya gastó el 68.3%.

Para el exministro de Salud Abel Salinas, si bien la llegada de nuevas autoridades siempre ha afectado el gasto en el primer año, esta no es una excusa. No obstante, aclaró que el problema implica una falta de liderazgo del gobierno central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba