Salud

Poder Judicial declara improcedente liberación de Alberto Fujimori

Fujimori cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió no otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, tras declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El caso había llegado esta semana al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, después de que el TC remitiera su decisión de restablecer, en marzo del 2022, el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Y es que el año pasado, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco en Ica, por lo que se restituyó el indulto revocado por el Poder Judicial en el 2018. Sin embargo, la disposición no se pudo ejecutar por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la resolución, el magistrado Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y ordenó devolver los 990 folios del caso al Tribunal Constitucional; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.

“Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus”, se lee en la resolución judicial.

Previo a que se conociera la decisión judicial, Elio Riera – abogado de Alberto Fujimori – se mostró confiado en que el magistrado dispondría la liberación de su patrocinado.

“Mucha expectativa de que esto se dé hoy, porque esto es lo correcto y lo que corresponde conforme a ley. Le pido al magistrado que, con un criterio de humanidad y conciencia, resuelva conforme a ley”, declaró desde los exteriores del penal Barbadillo.

Incluso, el letrado estimó en que entre hoy y mañana, sábado, el exmandatario abandonaría el establecimiento penitenciario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba