InformeSalud

Fallecidos por COVID-19 aumentan a 15 en el país

Ministerio de Salud confirmó la llega de más de un millón de vacunas monovalentes actualizadas

El número de fallecidos por coronavirus a nivel nacional en 2024 subió a 15, reveló ayer el ministro de Salud, César Vásquez, tras anunciar, de forma sorpresiva, que el país ya cuenta con 1.3 millones de vacunas monovalentes actualizadas, eficientes ante el nuevo linaje descendiente de la variante Ómicron y predominante en el Perú.

“Vamos con 15 fallecidos. Son cifras que, estadísticamente, se esperan. En épocas prepandemia las infecciones respiratorias causaban similar cantidad de muertes y, básicamente, los que fallecen son ancianos, con enfermedades de fondo. Por eso, insistimos en la vacunación en grupos vulnerables”, sostuvo Vásquez.

La víctima más reciente del COVID-19 es un bebé de un año y once meses natural de Loreto, cuyo cuadro respiratorio agravó por el VIH y la desnutrición que padecía, informó Yuri Alegre, gerente regional de salud.

Además, Vásquez reveló que las farmacéuticas ya entregaron las vacunas monovalentes actualizadas; efectivas ante el linaje X B B 1 5, el cual domina los contagios en Perú y es aplicada en Estados Unidos.

“La vacuna monovalente ya está en el país, sin embargo, no podemos aplicarla porque es nueva y se tiene que establecer un protocolo”, expresó.

“No estamos en una sexta ola de coronavirus, sino en un pico estacionario de contagios”, afirmó el ministro César Vásquez.

Asimismo, el funcionario admitió que los centros de descarte de COVID-19 no cuentan con pruebas moleculares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba