Salud

EsSalud deberá pagar fuerte suma de dinero por negligencia

La entidad dejó en estado vegetal a un bebé.

EsSalud debe indemnizar con S/3 500 000 a bebé que quedó en estado vegetal por negligencia médica.

La entidad deberá pagar S/3 500 000 de indemnización por daños y perjuicios en agravio de bebé, que quedó en estado vegetal por negligencia médica en EsSalud, no es exorbitante, sino equitativo.

En el 2019, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo sobre un caso que ocurrió en Pasco, en el año 2009, cuando un menor de 6 meses de nacido fue ingresado a la sala de operaciones del Hospital de EsSalud-Pasco debido a que tenía un diagnóstico de «hernia inguinal bilateral, apendicectomía y circuncisión por fimosis». Luego de una cirugía, que duró más de tres horas, el infante no despertó.

Se conoció que ello fue originado por la anestesia que le fue colocada antes de la intervención. Posteriormente, se indicó que el bebé presentó un «daño neurológico irreversible», con déficit del desarrollo psicomotor y con diagnóstico definitivo de encefalopatía hipóxica isquémica postparto cardiorrespiratorio y síndrome convulsivo, producto de una grave negligencia. En pocas palabras, quedó en estado vegetativo.

Por tal motivo, la Sala Suprema a cargo indicó que, en el marco de la demanda impuesta por los allegados del niño por indemnización a raíz del daño a la persona (proyecto de vida), daño moral y daño a la familia, el monto de 3 500 000 de soles es el más justo para el agraviado, ya que se está «cumpliendo con el principio de reparación integral», por lo que resulta adecuado brindarle una suma económica para equilibrar, en lo posible, los perjuicios.

Asimismo, se confirmó la culpa inexcusable de los médicos demandados, José Enrique Argandoña Nieves y Freddy Ronald Virrueta Medina, quienes han generado un perjuicio irreversible en el menor agraviado. En esa línea, también está acreditada a la responsabilidad solidaria el Hospital de EsSalud-Pasco, «quien responde por el actuar negligente de los terceros a su cargo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba