PerúPolicial

Caso ‘Mila’: menor de 11 años tendría más de un agresor, advierten autoridades

La niña señaló que no solo fue víctima de su padrastro, sino que identificó a otro agresor que sería su vecino.

Mila a sus cortos 11 años de vida, ha estado marcada por tristes episodios de violencia. Desde los seis años es víctima de abuso sexual y, como producto de ello, ha sido forzada por el Hospital Regional de Loreto a continuar con el embarazo, pese a que su estado de gestación la expone a la muerte. La niña reveló que fue agredida sexualmente por más de una persona, según el Ministerio Público.

La situación de desprotección de las niñas y adolescentes en Perú es preocupante. ‘Mila’, seudónimo que se le otorgó, fue violentada durante muchos años y nadie se ocupó de ello.

El Estado peruano, quien debería protegerla, la revictimizó al obligarla a ser madre, aunque su aún pequeño cuerpo no está preparado para gestar.

La niña, a quien se le negó el aborto terapéutico, conversó con la Fiscalía sobre los abusos sexuales que padeció y señaló que no solo fue víctima de su padrastro, sino que identificó a otro agresor que sería su vecino.

Mila a sus cortos 11 años de vida

El caso quedo a cargo de la fiscal María Luisa Vega

La fiscal María Luisa Vega, quién está a cargo de este caso, informó a un medio local que existe otra persona que también agredió a la menor mucho antes de que lo hiciera su padrastro.

Y sería su vecino “Un juez, justamente al término de la audiencia de prisión [preventiva], me dijo que tenía dudas, pero no se estaba investigando a esa tercera persona”, dijo al medio.

Esta información también fue confirmada por el defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, quien enfatizó que este caso debió haber sido resuelto en Loreto para evitar que se revictimice a la niña.

“Este caso debió de quedar en Loreto, debió quedar en Iquitos, y no llegar necesariamente a Lima, como otros casos en el sur que han quedado en el lugar porque se han activado estos protocolos”, explicó.

“En el sur del país hemos seguido varios casos y felizmente nos han atendido los hospitales y las juntas médicas, que han tenido una evaluación mucho más integral con la aplicación de la norma y los protocolos”, agregó.

La Fiscalía presentó una solicitud de prisión preventiva para Lucas Pezo Amaringo (41), a quien se le acusa de abusar sexualmente de la víctima de 11 años, sin embargo, esta fue rechazado por el juez Bernuel Espíritu Portocarrero, quien decidió dejar en libertad al sujeto.

La integrante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Loreto se refirió a esta decisión en una entrevista con un medio local y cuestionó que se rechace la solicitud contra este individuo si se cuenta con “pruebas suficientes” para que el Poder Judicial emita una orden de prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba